jueves, 18 de mayo de 2017

Buenas somos los pioneros en traer de nuevo y vender Scoby Kombucha, desde el año 2016 en Asuncion-Paraguay, el Scoby Kombucha es el “Hongo de Kombucha”, que sirve para preparar el té de Kombucha, su consulta no molesta esperamos su llamada o mensaje al numero: 0981.964.997

Seguinos en Facebook: 

https://www.facebook.com/KombuchaParaguay/

 

Organic Kombucha Scoby



Que es la kombucha y sus beneficios para la salud

 

Kombucha es una bebida fermentada naturalmente de sabor ácido y refrescante que ha sido muy valorada por sus beneficios probioticos a lo largo de muchas generaciones. Es conocida por muchos nombres, algunos de ellos son: Kvass de Té, Hongo de Manchuria, y  hongo de la inmortalidad. Se dice que esta bebida milenaria fue originada en la China durante la dinastia Tsin, y era conocida como “el elixir de la vida”. Es preparada a base de te dulce, que es fermentado gracias al hongo conocido como SCOBY, acronimo de Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast, o en español: cultivo simbiótico de bacterias y levaduras.

¿Qué es el té kombucha?


El té kombucha, también llamado simplemente kombucha, es una bebida fermentada a base de té negro o té verde con azúcar.
Se trata de una infusión de té azucarada a la que se han agregado una simbiosis de bacterias y levaduras para lograr una fermentación.
En primer lugar, se hierven en agua las hojas del té, preferiblemente de té negro, y tras unos cuantos minutos se retiran y se añade el azúcar.
A continuación, se deja enfriar a temperatura ambiente y se añade entonces un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras (SCOBY según sus siglas en inglés), conocido como “hongo kombucha”, formado por bacterias del ácido acético, levaduras y una gruesa capa de celulosa (1).

Durante el proceso de fermentación, que dura entre una semana a 10 días y se realiza a temperatura ambiente, veremos cómo el hongo kombucha aumenta de tamaño a la vez que va fermentando la bebida.
Tras este periodo, podemos retirar el hongo, filtrar la bebida y el té kombucha está listo para beber.
El sabor del té kombucha es una mezcla entre dulce y agrio, volviéndose avinagrado si se deja mucho tiempo fermentando, y debido a la acción del hongo, la kombucha contiene gas.

Nota: si quieres conservar el hongo para usarlo en otras ocasiones, debes dejarlo sumergido en un poco del té que ya has preparado.

 

 

Beneficios del té kombucha para la salud

  chica-bebe-kombucha

1. Ayuda a las funciones metabólicas del cuerpo

La kombucha contiene vitaminas B y enzimas digestivas. Las vitaminas B ayudan a las funciones metabólicas del cuerpo como: el nivel de energía, salud cardíaca, utilización de carbohidratos, entre otras. Niveles apropiados de vitamina B en el cuerpo te ayudará a reducir el estrés, ansiedad, y mejorar la memoria. Las vitaminas B también ayudan a que el cuerpo se desintoxique del exceso de estrogeno, lo que ayuda con los síntomas del síndrome pre-menstrual.
Las enzimas digestivas ayudan a desintegrar la comida en moléculas más pequeñas para que los nutrientes puedan ser absorbidos con mayor facilidad por el cuerpo.

2. Desintoxicación

 

La kombucha tiene probioticos y enzimas que promueven la desintoxicación del cuerpo, ayudando a mejorar la función hepática. Uno de las funciones mas importantes de la bacteria buena en tu cuerpo es la desintoxicación. Es de suma importancia balancear la flora intestinal.

 

3. Aumenta el sistema inmunologico

 

Las comidas y bebidas fermentadas naturalmente aumentan la inmunidad del cuerpo. Nuestro sistema inmunologico depende de nuestra salud intestinal, y los alimentos fermentados proveen la bacteria buena que nuestros intestinos necesitan. Además, la kombucha es rica en antioxidantes, que ayudan a aumentar la inmunidad.

 

4. Alivia los síntomas de la artritis

 

La kombucha contiene altos niveles de glucosamina, que es una sustancia que el cuerpo necesita para mantener articulaciones saludables. La glucosamina promueve la produccion de ácido hialurónico, un acido que ayuda a preservar la estructura de los cartílagos y reducir el dolor en las articulaciones. El ácido hialurónico ayuda a los tejidos conectivos en el cuerpo a mantener mas humedad facilitando la lubricacion y flexibilidad en las articulaciones.

 

5. Reduce el riesgo de cáncer



Algunos estudios científicos centrados en el análisis de los beneficios saludables del té kombucha han encontrado una fuerte relación entre el consumo diario de kombucha y una mayor resistencia al cáncer.
Según los expertos, parece que estas propiedades anticancerígenas se deben al contenido de polifenoles procedentes del té utilizado para elaborar esta bebida, así como a los metabolitos que se originan durante la fermentación (2).
Los polifenoles derivados del té tienen la capacidad de inhibir mutaciones genéticas, evitar la proliferación de células cancerosas, provocar apoptosis celular (muerte celular) y frenar la metástasis (3).
Asimismo, se ha demostrado que tomar té kombucha ayuda a cubrir el déficit de ácido L-láctico que suelen sufrir los pacientes de cáncer, ya que este ácido se produce durante la fermentación de la bebida (4).
En conclusión, los consumidores asiduos de té kombucha tienen mucho menos riesgo de desarrollar cáncer.


6. Tiene propiedades antimicrobianas

 

Gracias a su bajo valor pH, además del elevado contenido de ácido acético y otros ácidos orgánicos y catequinas, el té kombucha posee propiedades antimicrobianas.

microbios
Son muchos los estudios que han investigado los efectos del té kombucha en ciertos tipos de microorganismos patógenos y los resultados son muy prometedores.
Tomar té kombucha de forma regular ayuda a inhibir el crecimiento y desarrollo de bacterias como la Helicobacter pylori o Escherichia coli, organismos causantes de problemas digestivos como úlceras estomacales o diarrea; Salmonella typhimurium, Staphylococcus epidermis y muchas más (5).
Pero eso no es todo…
El ácido acético presente en el té kombucha también le otorga propiedades antimicóticas, lo que quiere decir que su consumo puede combatir infecciones causadas por hongos.
De hecho, se ha demostrado que esta bebida fermentada resulta realmente eficaz contra varias especies de levaduras Candida, como la Candida albicans, responsable de infecciones vaginales en muchas mujeres (6).
Por último, señalar que se ha observado que los efectos antimicrobianos y antimicóticos de la kombucha elaborada con té verde son mayores que los de la elaborada con té negro.


7. Es rico en antioxidantes

 

La principal función de los antioxidantes es combatir los radicales libres, unas sustancias reactivas que pueden dañar otras moléculas como el ADN o proteínas e incluso causar reacciones en cadena, convirtiendo las moléculas dañadas en radicales libres.
Los radicales libres son un factor de riesgo en la aceleración del envejecimiento y el desarrollo de diversas enfermedades, por ejemplo, enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedad de Párkinson…
El té kombucha se elabora con hojas de té verde o té negro, las cuales son muy ricas en compuestos antioxidantes como los polifenoles o las catequinas, pertenecientes a la familia de antioxidantes flavonoides (7).
Además, tras la fermentación del té con el hongo kombucha, el contenido de compuestos fenólicos de este aumenta considerablemente (8).
Algunos estudios llevados a cabo en ratas han mostrado que el consumo de té kombucha disminuye hasta en un 70 % la toxicidad hepática (9).


8. Es un alimento probiótico

 

Los alimentos probióticos son aquellos que contienen organismos vivos que al ser administrados en cantidades adecuadas proporcionan o generan efectos benéficos a la salud del huésped (10).

hongo-kombucha
Generalmente, los probióticos suelen ser bacterias, aunque también existen hongos y levaduras que pueden actuar como probióticos, y sus beneficios en la salud humana han sido probados por numerosos estudios.
Cuando consumimos alimentos probióticos, contribuimos a mantener nuestra flora intestinal equilibrada y variada, encargada principalmente de proteger el organismo de patógenos (11).
Igualmente, los probióticos ayudan a combatir diversos trastornos digestivos, pueden tratar el cáncer colorrectal, mejoran la función inmunitaria, favorecen la pérdida de peso, previenen infecciones urinarias e incluso pueden reducir los niveles de colesterol (12).


9. Elimina toxinas

 

Las enzimas, los ácidos bacterianos y otros metabolitos originados durante el proceso de fermentación del té kombucha favorecen la eliminación de toxinas y otras sustancias tóxicas del organismo.
De acuerdo con varios estudios científicos, las enzimas y ácidos del té kombucha actúan de forma similar a las sustancias químicas que produce nuestro cuerpo para eliminar toxinas, además de reducir la carga de desintoxicación del hígado, principal órgano responsable de depurar el cuerpo.
Esta capacidad de desintoxicar y limpiar el cuerpo se debe al contenido de ácido glucurónico presente en el té kombucha, el ácido más importante involucrado en la eliminación de toxinas (13).
Por otro lado, el consumo de té kombucha también ayuda a expulsar a través de los riñones metales pesados u otras sustancias contaminantes presentes en el cuerpo (14).


10. Puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas

 

Algunos estudios en animales han revelado que el té kombucha puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas gracias a dos mecanismos (15):

  • Reducción del colesterol LDL.
  • Aumento del colesterol LDL.
Asimismo, el elevado contenido de antioxidantes protege las partículas de colesterol de la oxidación, otro factor de riesgo de enfermedades del corazón (16).
Si además el té kombucha se elabora a partir de té verde, las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca se reducen hasta en un 31 % (17).

fermentacion-kombucha
asdfasdf

11. Es apto para personas diabéticas

 

La diabetes se caracteriza por unos niveles elevados de glucosa en sangre y una alta resistencia a la insulina.
Existen pruebas procedentes de investigaciones en ratas que han descubierto que el consumo de té kombucha puede contribuir a mejorar la diabetes al reducir la glucosa en sangre (15).
No obstante, y aunque los resultados son muy alentadores, se requieren más estudios y análisis al respecto para confirmar los efectos antidiabéticos del té kombucha.





 Conclusión

El té kombucha es una bebida muy saludable y recomendable para su consumo diario.


Repleto de antioxidantes y bacterias probióticos, el té kombucha te ofrece un sinfín de beneficios científicamente probados y otros aún sin descubrir.


(1)http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/1001/7991/1.%20El%20hongo%20Kombucha.pdf?sequence=1
(2) http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1541-4337.12073/full
(3) http://www.salusjuice.it/blog/wp-content/uploads/2003/08/Signal-transduction-pathways-targets-for-green-and-black-tea-polyphenols_-.pdf
(4) http://kombuchashare.com/research/Tea,%20Kombucha,%20and%20health.pdf
(5) http://www.academicjournals.org/journal/AJMR/article-full-text-pdf/C49B0D012007
(6) http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1745-4514.2011.00629.x/abstract
(7) http://jn.nutrition.org/content/133/10/3285S.full
(8) http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.295.6770&rep=rep1&type=pdf
(9) http://www.pathophysiologyjournal.com/article/S0928-4680%2811%2900003-4/fulltext
(10) ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/009/a0512s/a0512s00.pdf
(11) http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=s0212-16112007000500003&script=sci_arttext
(12) http://biopolymers.org.ua/pdf/28/2/103/biopolym.cell-2012-28-2-103-en.pdf
(13) http://files.figshare.com/1622656/IJMER_45011217.pdf
(14) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15282124
(15) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3403982/
(16)http://www.pharma.hku.hk/pharma/staffweb/DrKoo/fulltext/Tea%20on%20LDL%20Oxidation.pdf
(17) http://jn.nutrition.org/content/138/8/1548S.long

Informacio link: https://nutricionsinmas.com/te-kombucha/

 



 

Origen de la kombucha

China

Algunos autores sugieren que el origen de este hongo podría ser chino.
En China existen escrituras que mencionan el hongo de té de los tiempos de dinastía Han, hacia el año 206 a. C.[cita requerida]
Algunos autores[cita requerida] mencionan que es un invento de un médico coreano.
Una leyenda dice que en el año 400 aproximadamente había un médico coreano[cita requerida] o chino llamado Kombu, que era tan famoso que en el año 415 el emperador japonés Inkio, mortalmente enfermo, lo llamó buscando su ayuda. El médico llegó a Japón con el «té de Kombu» y salvo la vida del emperador. Según esta versión, kombucha provendría del nombre del doctor Kombu.
Los chinos apreciaban al hongo por su propiedad de equilibrar el chi, la energía vital, y mejorar la digestión. Como a todas las cosas semejantes, los médicos chinos guardaban el hongo de la inmortalidad y longevidad en secreto, pero en vano, porque cualquier persona que tiene la bebida puede obtener el hongo solo dejando la bebida lista en reposo por varias semanas. En su superficie crecerá el nuevo hongo. De China el hongo de té posteriormente se extendería por otros países vecinos gracias a los manchures y de esta manera se conoce en Rusia, Japón, Corea, India, etc.
Sin embargo, la kombucha no forma parte de la práctica médica china.3
En China tiene varios nombres:
  • jon-cha-chín (红茶菌), que literalmente significa ‘hongo de té rojo’:
    • jon (红): ‘rojo’
    • cha (茶): ‘té’
    • chin (菌): ‘hongo’.
  • hong cha gu (红茶菇), donde jon (菇): ‘hongo’ o ‘seta’
  • cha mei jun (茶霉菌), ‘hongo de té’, donde mei (霉): ‘moho’.

Rusia

En 1835 la kombucha se menciona por primera vez en la literatura rusa, cuando el investigador ruso P. R. Stantzevich viajó a Irkutsk (Siberia), y escribió acerca de los inmigrantes de China y Manchuria. Dijo que ellos tomaban el té no solo caliente sino también frío, preparándolo con una especie de hongo.
A comienzos del siglo XIX la kombucha ya era muy popular en todo el Imperio ruso. Algunos médicos de esos tiempos dudaban de los supuestos beneficios de kombucha, entre ellos el alemán Stilmann, de la ciudad de Danzig, quien investigó el hongo y concluyó que existen tres tipos diferentes de kombucha: hongo de té, hongo de yogur y hongo del Tíbet (o arroz chino). Stilmann no terminó su trabajo debido a la falta de recursos, porque el Ministerio de Salud ruso no le prestó atención.

 

El té Kombucha también tiene contraindicaciones


Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de propiedades beneficiosas de este tipo de té, no debemos dejar de lado que, su consumo, puede no ser apto para todo el mundo, ya que también existen una serie de contraindicaciones y precauciones a tener en cuenta.

Entre las contraindicaciones del consumo del té de Kombucha se encuentran:
Embarazo: porque puede ser que su consumo afecte al feto en desarrollo.

Durante la lactancia: debido a que a través de la leche materna pasarían sustancias que pueden ser imposibles de metabolizar de forma adecuada por un bebé.

– En la infancia: igual que en el punto anterior. Los niños no tienen un aparato digestivo preparado para una bebida tan fuerte, además de que su hígado y sus riñones no están maduros para metabolizar y eliminar la Kombucha.

–  Enfermedad hepática y/o renal.

– Pacientes con problemas cardiacos pues se han descrito algunos casos de shock cardiogénico en personas que tomaban este tipo de té.

– Pacientes diabéticos, ya que esta bebida se produce al desarrollarse un hongo y varias bacterias (relación simbiótica) en un té con gran cantidad de azúcar. Aunque gran parte de este azúcar desaparece durante la fermentación, puede persistir cierta cantidad que provoque cambios en los niveles de glucemia de estos pacientes.

– Personas con problemas de coagulación.

– Personas con problemas de inmunidad: esta bebida no debe ser consumida por aquellos que se encuentren inmunodeprimidos, debido a que, por un lado tenemos que se trata de una bebida que es fácilmente colonizable por gérmenes que  pueden ocasionar  trastornos que, en el caso de los pacientes inmunodeprimidos pueden ser realmente graves y por otro, que este riesgo de contaminación es mayor en esta bebida debido al tipo de fabricación, artesanal y casera, y por tanto, exenta de los controles sanitarios a que son sometidos otros productos destinados al consumo humano.

Por último, hay que tener en cuenta que se trata de una bebida muy ácida (su pH se encuentra entre 2 y 3), por lo que existe riesgo de acidosis metabólica entre aquellos que lo consuman de forma excesiva.



 


 
¿Sabías que…
… a la kombucha se le conoce como «elixir de la salud inmortal»?


Recordemos que la kombucha es una bebida obtenida a base de té endulzado fermentado mediante una colonia de microorganismos compuesta por bacterias y levaduras, cuyo nombre científico es Medusomyces gisevi. Sabemos que recibe también el nombre de hongo de té, hongo manchuriano u hongo chino, y aludimos ya a su “apodo” de «hongo de la inmortalidad», debido este a que dicha mezcla de bacterias y levaduras, si se le suministra alimentación, permanece siempre «viva».

Pues bien, encontramos otra definición bastante llamativa para la kombucha: el «elixir de la salud inmortal». Un apelativo con el que se le conoce en China, donde se consume desde hace más de 2000 años, en este caso por sus demostradas propiedades protectoras y curativas y sus múltiples beneficios para la salud humana, algunos de los cuales veremos a continuación.
… la kombucha muestra más de 20 efectos beneficiosos para la salud?

Estudios experimentales en animales han arrojado luz respecto a las propiedades antimicrobianas, antioxidantes, hepatoprotectoras y anticancerígenas de algunos componentes de la kombucha. Un ejemplo de ello lo encontramos en un artículo publicado por investigadores rusos, que señala todos estos efectos beneficiosos del té de kombucha en la salud: 




Desintoxica la sangre.
Reduce el nivel de colesterol.
Reduce la arteriosclerosis mediante la regeneración de las paredes celulares.
Reduce la presión arterial.
Reduce los problemas inflamatorios.
Alivia la artritis, el reumatismo y los síntomas de gota.
Promueve las funciones del hígado.
Normaliza la actividad intestinal, equilibra la flora intestinal y cura las hemorroides.
Reduce la obesidad y regula el apetito.
Previene y cura la infección de la vejiga y reduce la calcificación renal.
Estimula los sistemas glandulares.
Protege contra la diabetes.
Aumenta la resistencia del cuerpo al cáncer.
Tiene un efecto antibiótico contra bacterias, virus y levaduras.
Mejora el sistema inmune y estimula la producción de interferón.
Alivia la bronquitis y el asma.
Reduce los trastornos menstruales y los sofocos menopáusicos.
Mejora la salud del cabello, la piel y las uñas.
Reduce el deseo de un alcohólico por el alcohol.
Reduce el estrés y los disturbios nerviosos, y el insomnio.
Alivia dolores de cabeza.
Mejora la vista.
Contrarresta el envejecimiento.
Mejora el metabolismo general.



Informacion link: https://prokeydrinks.com/beneficios-kombucha-parte-2/

 

 

A modo de información:

Té kombucha Forma de preparación
Ingredientes
2 Sacos de te orgánico negros por litro
1 Taza de su té de arranque
Frasco de galón de agua sin cloro
Azúcar 3 cucharas soperas por litro

Preparación
Combinar el agua y el azúcar en una olla enlosada. Revuelva hasta que el azúcar se disuelva. El agua debe ser lo suficientemente caliente para empezar el té, pero no tiene que estar hirviendo.


Enfriar la mezcla a 68-85 ° f. El té se puede dejar en el líquido cuando se enfría o se elimina después de los primeros 10-15 minutos. Cuanto más largo sea el té en el líquido, más fuerte será el té.


Quitar las bolsas de té.

Añada un vaso del té del arrancador anterior al líquido.
Si usted no tiene el té del arrancador, el vinagre blanco destilado puede ser substituido.

Agregue un scoby activo del kombucha.


Cubra el frasco con una toalla de tejido ajustado y asegúrelo con una goma.


Deje reposar la mezcla a 68-85 ° f. Fuera de la luz solar directa, durante 10-30 días, o al gusto. Cuanto más largo sea el kombucha fermentos, menos dulce y más vinagroso probará.


Vierta kambucha de la parte superior del frasco para consumir. Retener el scoby y suficiente líquido de la parte inferior de la jarra para utilizar como té de arranque para el siguiente lote


La kombucha terminada puede ser condimentada y embotellada, si se desea, o disfrutada.
  

 

Seguinos en Facebook: 

https://www.facebook.com/KombuchaParaguay/

 

Tambien estamos en Clasipar:

https://clasipar.paraguay.com/hogar-muebles-y-jardin/otros-en-hogar-muebles-y-jardin/vendo-el-hongo-de-organic-kombucha-scoby-785804